Una firewall es un sistema diseñado a para prevenir el acceso no autorizado a su computadora o red. Una red tiene dos o más computadoras individuales unidas.
¿Qué clases de firewalls existen?
Hay cuatro tipos de firewalls.
• El servidor remoto o proxy. Es esencialmente una computadora que comprueba los paquetes de información que es enviada a través de la red para confirmar que son seguros. Bloquea los paquetes inseguros y permite que pasen los que son seguros.
• Las monitoras de rutas, que conectan dos o más computadoras juntas para hacer una red, son el tipo más básico de firewall. Su conexión del Internet se une a la monitora y usted tiene acceso al Internet a través de su red interna. Dos o más computadoras pueden compartir la conexión del Internet y ser protegidas por la firewall, que está construida en la monitora, al mismo tiempo.
• Firewall de red de alto nivel de seguridad. Estas firewalls comparan las configuraciones de bits de los paquetes de datos que son enviados a través de la red a los paquetes de datos que se enumeran como “confiables” o seguros. Estas firewalls se utilizan para ayudar a detener los ataques de DOS (negación del servicio). También utilizan filtro del paquete dinámico para controlar automáticamente el flujo de datos a través de los puertos, para reducir al mínimo el número de puertos abiertos en cualquier momento dado para ayudar a detener que hackers consigan tener acceso a la red.
• La aplicación o programa de firewall es probablemente el tipo más común. Es un programa que funciona en su computadora y que permite que los datos pasen a través de él, si usted ha configurado el programa para permitirlo. Usted selecciona simplemente cuál de sus aplicaciones, como buscadores de Internet, cliente del email, mIRC, etc. usted quiere que la “firewall” le permita tener acceso al Internet. Estas firewalls se diseñan principalmente para proteger solamente a la computadora en que está funcionando el programa.
¿Son las firewalls costosas?
Eso depende del tipo de firewall y para qué será utilizada. Las firewalls para grandes corporaciones pueden costar $10.000 dolares o más. Una monitora de cuatro puertos con una entrada del Internet y una firewall construida puede costar tan poco como $60 dolares. Programas firewalls para el mercado del hogar o de la pequeña empresa, diseñados para proteger una computadora, cuestan desde “gratis” hasta cerca de $70 dolares por año para una suscripción de servicio.